Explorando los ricos municipios mineros de México: Taxco, Guerrero y Santa Clara, Michoacán

¿SABÍAS QUE GRACIAS A LA MINERÍA EN MÉXICO SE FUNDARON PUEBLOS MINEROS QUE MANTIENEN SU CULTURA Y TRADICIONES HASTA EL DÍA DE HOY?

 

Hoy hablaremos de dos de los municipios mineros que construyeron una increíble tradición alrededor de la minería y que se mantienen vigente hasta el día de hoy, ¡conócelos!

 

 

México es un país conocido por su rica historia y su fascinante cultura, pero también alberga algunos de los yacimientos mineros más impresionantes del mundo. Desde las antiguas minas de plata de Taxco hasta las impresionantes tradiciones del fundido y moldeado del cobre en Santa Clara que son pasados de generación en generación. Los numerosos sitios mineros de México ofrecen una oportunidad única para explorar su pasado. En este artículo, veremos algunos de los municipios mineros más famosos de México y descubriremos su impresionante historia y tradición que los rodea y les da reconocimiento a nivel mundial.

Taxco: un pueblo minero legendario con una historia corta pero exitosa

La industria minera ha sido parte importante de la cultura y el patrimonio de México durante siglos. Como resultado, se han fundado numerosos lugares donde la minería es parte central de su desarrollo, un ejemplo de ello es Tlaxcala, Guerrero, uno de los sitios mineros más antiguos de México.

Ubicada en una zona montañosa, Taxco, Guerrero, hoy en día conocido como “la ciudad de la plata” por su importante pasado platero que data del siglo XVIII con el descubrimiento de una veta de dicho metal, en conjunto con el excepcional trabajo platero que realizan sus habitantes recibe este maravilloso nombre.

 

Municipios-mineros-Mexico2

 

¿Quién potencio esta práctica?

Los diseños de la joyería es resultado de una extensa combinación entre el barroco colonial y el modernismo. Tuvo una renovación con la llegada de William Spratling, platero y artista estadounidenses quien, tras múltiples visitas a México, quedo fascinado con la cultura mexicana, a tal grado que llevo a esbozar y asesorar la exposición Mexican Arts en 1930, en el museo Metropolitano de Arte de Nueva York, siendo la primera exposición plenamente del arte mexicano.

 

Municipios-mineros-Mexico3

 

No fue hasta 1929 cuando Spratling enamorado de la cultura mexicana, decidió mudarse a Taxco, Guerrero, donde pasó el resto de su vida forjando una extensa y muy reconocida trayectoria, siendo la más destacada y reconocida como patrono del diseño mexicano en plata. 

En Taxco, Spratling encuentra potencial en sus habitantes, motivo a los artesanos para crear diseños propios y potencializar el arte de la orfebrería. Creando así, un sistema de aprendizaje donde formo a jóvenes plateros y les dio la oportunidad a sus habitantes de desarrollar sus habilidades.

Con el pasar de los años, estos artesanos fundaron talleres y almacenes, lo que les permitió crear artesanías de gran belleza y originalidad, ganando reconocimiento a nivel mundial.

 

Municipios-mineros-Mexico4

 

En la actualidad, en Taxco, viven artesanos que han seguido con las tradiciones de crear piezas de arte a base de plata, como: arte de colección, jarrones, joyería, entre otras artesanías. La tradición continua en jóvenes plateros y artesanos que permite que la tradición continúe hasta nuestros días.

Sin dejar de lado que, Taxco, es conocido por siempre estar ligado a grandes celebridades, tales como: Manuel Toussaint, Porfirio Díaz, Juan Ruiz de Alarcón, entre otros.

La plata dio origen a esta importante ciudad y la mantiene vigente hasta el día de hoy, considerada como una de las más bellas y admiradas, siendo un importante punto turístico hoy en día por sus monumentos coloniales, sus coloridas plazas, su inigualable sazón, su inminente parroquia y, sobre todo, la platería que es reconocida a nivel mundial por su calidad y sobre todo originalidad.

Santa Clara del Cobre, Michoacán: En el nombre lleva la tradición

México es conocido por su rica historia y cultura, pero también cuenta con una larga tradición minera. Prueba de ello, es el municipio de Santa Clara del Cobre, ubicada en un rincón de Michoacán, situada en la región minera donde la riqueza cuprífera emerge gracias a las ricas vetas.

 

Municipios-mineros-Mexico5

 

La historia que envuelve a Santa Clara del Cobre es tan antigua y basta como su cultura, esta población fue tributaria del reino Purépecha donde ya se practicaba la orfebrería: fundir y moldear los metales, especialmente el cobre. La fundación legal de dicha comunidad se promulgó en 1553, con el nombre de Santa Clara de los Cobres por los frailes españoles. A lo largo del tiempo, ha sufrido modificaciones en su nombre. Sin embargo, el asentamiento de las monjas que llevaban el mismo nombre ha permitido que el nombre de Santa Clara perdure hasta el día de hoy.

Fue el Tata Vasco, primer obispo de Michoacán, quien estimuló la especialización en el cobre, tradición que perdura hasta el día de hoy, donde toda la población participa en la transformación del cobre: desde hombres y mujeres mayores hasta niños y niñas.

La tradición del fundido y martilleado de este metal, ha perdurado desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, desde hachas y adornos hasta recipientes para la elaboración de dulces; platos, floreros, entre otros productos.

 

Municipios-mineros-Mexico6

 

En la actualidad, para poder fabricar todo tipo de utensilios, los habitantes de esta región adaptaron talleres organizados familiarmente, donde los aprendices del ayer son grandes maestros en la actualidad a quienes se les respeta y se desempeñan como guía para los demás por la vasta trayectoria.

Tal es la importancia de este oficio que existe una Casa del Artesano de capacitación, preparación y desarrollo de la técnica. Existe también una Unión de Artesanos para el apoyo crediticio a la producción y comercialización por parte de organismos oficiales que cuidan en el país la preservación y el desarrollo de las artesanías.

 

Municipios-mineros-Mexico7

 

En el año de 1984, fue otorgado a los artesanos de Santa Clara el distintivo con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. Además, en Santa Clara, se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre del 21 al 31 de julio, donde además de la venta de productos a base de cobre, se exhiben las artesanías producidas por los mismos habitantes, convirtiendo a Santa Clara en un museo vivo.

 

Municipios-mineros-Mexico8

 

La minería fue una industria lucrativa en el pasado de México con riquezas incalculables que, en algunos casos, perdura hasta el día de hoy, prueba de ello Taxco y Santa Clara que, mantienen un estilo de vida y una rica cultura que han construido sobre la minería, década tras década forjando tradiciones y conocimientos que son pasados de generación en generación, lo que les da en la actualidad identidad y reconocimiento a nivel mundial.

 

¡Visita estos increíbles municipios y enamórate de sus artesanías!

 

Fuentes:

https://www.mexicotravelclub.com/arte-en-plata-en-taxco-guerrero

https://franzmayer.org.mx/exposiciones/william-spratling-y-el-renacimiento-de-la-plata-en-mexico/

https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/santa-clara-del-cobre-michoacan

https://www.mexicotravelclub.com/santa-clara-del-cobre-michoacan

No hay comentarios

Lo sentimos, la forma para agregar comentarios está deshabilitada en estos momentos.

Repuestos para Perforación de México, S. de R.L. de C.V.