Covid_mineria_mexicana

Covid-19: Impacto en la Minería Mexicana

La rápida propagación del covid-19 tuvo un impacto sobre la minería mexicana luego de que se redujeran las labores en las mayorías de las compañías mineras.

Tras las medidas que se han tomado en el país para combatir la propagación del covid-19, que ha cobrado la vida de más de 7 mil personas.

La minería mexicana es considerada un sector esencial para reducir el impacto de la pandemia al generar insumos para la industria médica, así como para impulsar la reactivación económica.

Los mineros siempre han trabajado por México y las comunidades donde se desarrollan los proyectos, las cuales se encuentran, por lo general, en regiones alejadas.

Muchas veces la minería mexicana es la única opción de sustento económico y un brazo de apoyo de los gobiernos federal y locales para llevar servicios como electricidad, agua, educación e infraestructura básica y atención médica en estas regiones.

 

Covid_mineria_mexicana_1

 

COMO AFECTA LA CRISIS DEL COVID-19 EN LA MINERÍA MEXICANA

La crisis a la que se enfrentaría la industria minera es a la falta de suministros indispensables para el quehacer cotidiano, así como la falta de fabricación de implementos médicos.

En dichos implementos se utilizan metales y minerales, como en los respiradores (vitales para enfermos de Covid-19), equipo quirúrgico, rieles de cama, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y de rehabilitación.

A pesar de que la minería fue considerada como actividad esencial tras la pandemia del coronavirus covid-19, éste tuvo un gran impacto y será difícil que en el sector las actividades se normalicen rápidamente.

‘’El retorno de la industria a sus actividades dependerá de cada empresa y del mineral que extraiga’’, señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

 

ESCACEZ DE SUMINISTROS

La suspensión de operaciones de las minas del país paralizaría el suministro de materias primas a todas las industrias en general, con efectos negativos para ellas, y cuya afectación tendría un impacto sobre la economía.

Además, podría afectarse el suministro de agua y electricidad, al no contarse con equipos de remplazo en estos rubros fundamentales para la población, si se llega a carecer de metales y minerales.

La carencia de cobre en el país, por ejemplo, sería de fatales consecuencias para el sector eléctrico, que no tendría como reemplazar líneas de conducción y los apagones en diversas zonas del país será inevitable.

 

Covid_mineria_mexicana_2

 

EL SECTOR MINERO ESTÁ LISTO PARA PARTICIPAR EN LA REACTIVACIÓN DEL PAÍS

Cabe señalar que desde el 13 de marzo que fue declarada la pandemia por la OMS, en la industria minera se implementaron protocolos de seguridad y salud en los sitos de trabajo de manera rigurosa, así como todas las medidas dictadas por las autoridades y las aplicadas como buenas prácticas internacionales.

Las compañías mineras reiteran su compromiso con la salud pública y apoyo a la respuesta del gobierno frente a la crisis del COVID-19, y han desarrollado planes de prevención para proteger la seguridad y salud sus trabajadores.

El sector minero está acostumbrado al uso de protocolos estrictos de seguridad, por lo cual sigue adecuadamente todos los controles respecto a la emergencia del Coronavirus dictados por las autoridades. 

Han implementado la sana distancia, el uso de cubre bocas, revisión de temperatura corporal a todo el personal antes de ingresar a sus actividades, así como prevenir situaciones que pongan en riesgo el bienestar sus colaboradores y sus familias.

Además de distribuir gel antibacterial en todas las unidades de transporte de personal, áreas operativas y administrativas. Incluyendo la sanitización y desinfección del área de trabajo, áreas administrativas y maquinaria pesada.

 

Covid_mineria_mexicana_3

 

La ubicación de las minas en sitios lejanos es una ventaja, porque de esta manera se impide el contacto de los trabajadores con las poblaciones y se reducen las posibilidades de contagio.

De esta manera, la industria podrá seguir con sus labores de manera precavida, siguiendo estrictamente con las medidas de prevención.

 

CONCLUSIÓN

Por todo esto, estamos convencidos que la minería es una actividad esencial, que puede operar con el compromiso de seguir los protocolos de salud que las autoridades de la organización mundial de la salud han establecido.

En REPEMEX reconocemos la valiente labor que han realizado todo el personal de salud de nuestro país. El sector ha dispuesto de toda su infraestructura de salud para poder contribuir al combate al covid-19.

México es un país minero y los mineros somos parte de la solución para combatir esta pandemia en lugares alejados del país. Estamos de pie y trabajaremos para aportar a la recuperación económica que necesitaremos todos los mexicanos.

 

Covid_mineria_mexicana_4

No hay comentarios

Lo sentimos, la forma para agregar comentarios está deshabilitada en estos momentos.

Repuestos para Perforación de México, S. de R.L. de C.V.