Claves para la seguridad minera dentro de México

¿Ya sabes cuales son los puntos claves de seguridad minera que debes manejar cuando laboras dentro de una mina subterránea?

En la minería el recurso más importante es el humano, por esta razón es de vital importancia utilizar los elementos y equipos de protección personal para la prevención de riesgos e informar a sus supervisores sobre deficiencias, condiciones inseguras o cualquier anomalía.

Las claves para la seguridad minera son parte de la minería responsable y ayudan a proteger la vida y salud de los trabajadores, evita la lesión y muerte por accidente.

La solución de los problemas de protección en el trabajo y prevención de accidentes en la minería es más complicada que en otras actividades industriales.

Dentro de cualquier labor, existen diferentes riesgos.

En la minería éstos son extensos y se pueden identificar por categorías que se desprenden de la siguiente manera:

  • Riesgos físicos: El ruido, el calor, incendios, caídas de rocas y vibración.
  • Riesgos químicos: Gases, partículas de diesel, sílice cristalina y polvo de carbón.
  • Riesgos biológicos: Legionella y el bacilo tuberculoso.

Al realizar labores subterráneas el trabajador debe implementar debidamente las claves de seguridad minera y salud en el trabajo para la ejecución correcta de su labor.

Entre las claves más importantes de seguridad minera, cada trabajador debe contar con el equipo de protección personal para realizar su labor de manera segura, estos son:

  • Protectores de Oídos.
  • Casco de seguridad.
  • Ropa impermeable.
  • Guantes.
  • Lámpara.
  • Cinturón porta-lámpara.
  • Protectores contra polvo.
  • Botas de seguridad con punta de acero.
  • Lentes de seguridad.
  • Cinturón de seguridad.

Además de los elementos de protección personal, en cada mina deben contar con distintas medidas de prevención para los diferentes tipos de riesgos que se pudieran presentar dentro de ella.

LAS MEJORES CLAVES DE SEGURIDAD MINERA PARA RIESGOS FÍSICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS

Físicos

Ruido: En algunas de las tareas desarrolladas en la acción minera es difícil que no esté presente el ruido. El transporte de materia, el uso de máquinas de gran apariencia y la perforación, son algunas de estas actividades, donde se generan ruidos continuos y de impacto de elevada intensidad.

En toda mina deben efectuarse mediciones de ruido con el objeto de identificar la maquinaria y equipos que puedan llegar a generar niveles altos de ruido que superen los límites permisibles.

Los protectores de oídos son un elemento de suma importancia para la salud de cada trabajador, ya que ayudan a reducir los efectos del ruido en la audición, para evitar un daño en el oído.

Calor: Es un significativo problema ya que la temperatura aumenta con la profundidad. Otro factor que influye, es la actividad física que desarrolle cada trabajador.

Los trabajadores mineros deben contar con equipos y/o sistemas que los protejan de altas y bajas temperaturas y cambios bruscos de la misma, tales como relevos periódicos, interrupciones de las actividades o descansos.

Incendios: La seguridad contra incendio y explosiones en las minas, al igual que en otras actividades está conformada por un conjunto de medidas no solo de evitar el inicio del fuego o de una explosión accidental sino además a controlar y eliminar las posibles causas de este.

Contar con un plan de emergencias que permita la realización periódica de simulacros de emergencias para todo el personal, sistemas de alarmas, medios necesarios para enfrentar incendios y el procedimiento de evacuación.

Vibraciones: El ser humano siente las vibraciones en el interior del cuerpo causando efectos según sean las vibraciones, la tensión muscular, las características de cada trabajador y la postura muscular.

Mantener en buen estado los equipos vibratorios para reducir el nivel de vibración que estos generen producidos por algunas de sus partes sueltas, desgaste, etc. Ajustar mangos anti vibratorios en todas las máquinas manuales vibratorias.

Químicos

La producción de minerales requiere el uso de una serie de procesos físicos y químicos. Las complicaciones del aparato respiratorio son las más frecuentes entre los trabajadores expuestos a las sustancias infectadas tales como lo son los gases tóxicos y polvos generados por la mayoría de las actividades que se desarrollan en las minas.

La medición de gases tóxicos con un manómetro, dentro de las minas subterráneas debe realizarse permanentemente para detectar los gases tóxicos presentes. También la correcta ventilación ayuda a proporcionar una cantidad suficiente de aire a todos los puntos de trabajo de la mina subterránea para llevar hasta un nivel tolerable los contaminantes.

Biológicos

La falta de higiene dentro de una mina puede ocasionar la presencia de microorganismos que entren al cuerpo mismos que se reproducen, siendo uno de los principales riesgos para la salud de cada trabajador.

Existen medidas generales para la prevención básica de la exposición de los riesgos biológicos, tales como: Exámenes periódicos de la salud de cada trabajador, uso de jabones antisépticos, especialmente en heridas para desinfectarlas, fomentar la higiene personal, limpieza y desinfección de las instalaciones sanitarias, dormitorios y espacios comunes. Mantenerlos al tanto de todos los tipos de riesgos biológicos a los que están expuestos.

Las claves de seguridad minera ayudan a evitar, o al menos minimizar los riesgos en el trabajo. El contar con el EPP dentro de las minas es sumamente importante ya que en su mayoría de los riesgos son físicos y éste disminuye la gravedad de las lesiones en caso de algún accidente y evita la aparición de enfermedades.

No hay comentarios

Lo sentimos, la forma para agregar comentarios está deshabilitada en estos momentos.

Repuestos para Perforación de México, S. de R.L. de C.V.